¿Sabes quién eres?

En La Divina comedia Dante describe a los hipócritas en el infierno, van cubiertos por una pesada capa metálica: dorada por fuera pero de plomo por dentro. Resulta agobiante, agotador e inútil arrastrar esta capa tan falsa como pesada… El fingimiento te obliga a caminar con pies de cemento, no poder descansar ni un momento y, claro, esto a nadie pone contento (de ahí que los hipócritas y mentirosos no tengan, precisamente, un carácter, “amoroso”).

Fingir es muy cansado porque supone dejar lo que eres de verdad, de lado; sin embargo, la honradez, te hace ser una persona de diez. Quien es honrado disfruta de un caminar calmado, su salud mental habrá preservado y satisfecho a su meta habrá llegado ¿por qué? Porque a sí mismo y a su decencia ha conservado. ¿La prueba del algodón de la libertad? La honradez, porque sólo cuando tú te permites ser tú mismo eres libre de verdad, amén  de hacer honor a tu dignidad. Mera ilusión a corto plazo vive el mentiroso que cree que sus mentiras le hacen más poderoso; convendrás conmigo en que, lo más conveniente, es una vida que dure un largo plazo y para llenar cada uno de tus días, mejor ir acompañado de una filosofía que te libre del más sonoro de los trastazos: la pérdida de la palabra (que, a más de uno, deja como una cabra, porque perder la reputación, hiere al corazón y, sin duda, también afecta a la razón).

Ya lo decía Quevedo Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra y ya no habrá quien le socorra. Un profesional sin honor carece del más elemental valor y ya se sabe, casa sin buenos cimientos… se la llevan los vientos.

¿Sabes quién eres? En caso afirmativo, ¡enhorabuena! Porque tu alma podrá sentirse serena; si la respuesta es “no”, apremia, averígualo cuanto antes y procura estar lejos de las criaturas que describía Dante.

María Graciani

@m_graciani

Sin comentarios | Leído 340 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *