Las buenas personas dan “BESOs” (BEneficios SOstenibles)

Tras acumular una experiencia de más de 25 años formando a directivos e impartiendo muchísimos cursos de formación en empresas y Universidades de todo el mundo, mi conclusión es obvia, sencilla y paradójicamente compleja a la vez. En mi opinión, el líder tiene sólo una única ventaja competitiva diferencial: es buena persona, y lo es de forma sostenible en el tiempo, sin fisuras ni relajaciones…

Estas palabras corresponden al presidente de Itineribus, Eugenio Palomero, en su libro LiderARTE, con el que no podría estar más de acuerdo. Estoy convencida de que el auténtico líder es, en esencia, una buena persona y, sin duda, las buenas personas son las únicas que pueden dar “BESOs” (BEneficios SOstenibles).

Esto no es nuevo, ya sobre el año 169 a.C. el autor de comedias, Publio Terencio, avisaba comete un grave error el que se imagina que es más firme y duradera la autoridad fundada en el rigor que la fundada en el cariño. No es de extrañar que el afamado comediógrafo subraye como más firme y duradera la autoridad basada en el cariño, porque el cariño genera REspeto y COmpromiso, y estos a su vez engendran Resultados Duraderos; por lo que para transformarte en un líder de “RECORD” (REspeto y COmpromiso: Resultados Duraderos), hay que ser, en primer lugar, una buena persona.

La siguiente letra “Besos”, de El Canto del loco, bien podría ser adoptada como himno de la mayoría empresarial: Que lo bueno y lo que importa está en los “BESOs”, y eso es lo que quiero “BESOs”. Todas las mañanas me despierten “BESOs”, sea por la tarde y siga habiendo “BESOs”. Pero por la noche hoy me den más “BESOs” pa´cenar… Es decir, todos estamos de acuerdo en que lo bueno y lo que importa está en levantarnos, merendar y acostarnos cada vez con más “BESOs” (BEneficios SOstenibles) –a nadie le interesan las flores de un día a causa de su, digamos, “dudosa” rentabilidad-. Entonces, si tenemos tan claro que lo que queremos son BESOs(BEneficios SOstenibles) ¿cómo es tan complicado encontrar organizaciones caracterizadas por ellos? Quizás porque se han “olvidado” la parte fundamental de la letra:

…Y dime por qué te echas mil cremas por el cuerpo, si no se te ven, se te han olvidao los sentimientos. Tienes que empezar por resolver, lo que tienes dentro, y no piensas que si en los demás que más dará si mal o bien. Mucho metrosexual y faltan “BESOs”… Y es que tan importante es el fin, el objetivo (los “BESOs”) como los medios para llegar a materializarlos: las buenas personas, esto es, los líderes de “RECORD” (REspeto y COmpromiso: Resultados Duraderos); si optas por usar “atajos” para conseguir los BESOs(BEneficios SOstenibles) ¡cuidado! Podrías acabar “PREXO”, preso de la PRosperidad EXprés, lo que viene siendo un tremendo Obstáculo (“PREXO”) para alcanzar tu objetivo, que más que acercarte a los BESOslo que consigue es garantizarte una sonora bofetada.

Por cierto, mi nombre es María, encantada de conocerte ¡dos BESOs!

María Graciani

@m_graciani

8 Comentarios | Leído 513 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

8 opiniones en “Las buenas personas dan “BESOs” (BEneficios SOstenibles)”

  1. Maria Eugenia Toledo dice:

    Me encanto el articulo! Genial!

    1. 🙂 Muchas GRACIAS!! Me alegra que te haya gustado Mª Eugenia! “BESOs” 🙂

  2. Guillermo Rosique dice:

    Hola María:
    Me encanta tu artículo. Hay un refrán castellano que lo resume muy bien: “se cazan más moscas con miel que con hiel”. Pero es la primera vez que veo apelar a la cualidad “ser buena persona” para ser un buen líder. De hecho se buscan líderes cuyas pricipales característica no casan demasiado bien con ser buena persona…
    Un cordial saludo y muchas gracias por este artículo.
    Guillermo Rosique

    1. 🙂 Muchas GRACIAS por la amabilidad de tus palabras Guillermo. El líder de RECORD es el que marcará la diferencia en nuestro hoy y…el que verá el mañana! Un abrazo y feliz año!

  3. Sebastián dice:

    Estupendo artículo Maria. Me siento identificado en lo que relatas. En este mundo empresarial competitivo cada ves se necesitan mejores personas.

    Yo también te mando un BESO.

    Sebastián.

    1. 🙂 Muchas GRACIAS por tu amable comentario Sebastián! El ahora es el momento del “líder de RECORD” que es, fundamentalmente, una buena persona y el único que puede dar BESOs! Otro BESO para ti, Sebastián!

  4. Anita dice:

    Hola María Gracias, siempre leo tus columnas, también soy periodista y manager de RH. Recientemente, en un foro de RH tuve que hablar y me encantó y cité tu concepto de “GEFE”. Coincido muy bien con tu RECORD.

    Saludos!
    Ann

    1. Hola Anita! 🙂 Muchas GRACIAS por seguir las columnas y por acordarte del “GEFE” en el foro! Te deseo un año de “RECORD” total 🙂 Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *