La metamorfosis de PETRA

En 1998 en una Convención Constitucional de Australia, Edward de Bono, especialista en pensamiento creativo, comentó la siguiente anécdota: Érase una vez un hombre que pintó la mitad de su coche de blanco y la otra mitad de negro. Sus amigos le preguntaron por qué había hecho algo tan extraño, él respondió “porque cada vez que tengo un accidente es divertidísimo escuchar cómo se contradicen los testigos” Esta simpática anécdota muestra cómo en una discusión es posible que ambas partes estén acertadas, ninguna falta a la verdad –una vio la mitad blanca y la otra, la negra-, todo está en función de la perspectiva que usó cada una para ver la situación.

El dilema del coche, ¿blanco o negro?, excluyendo la posibilidad de que sea bicolor, sirve para re-presentarnos a alguien (y digo re-presentarnos porque hace tiempo que la conocemos), ella es PETRA, nuestro PEnsamiento TRAdicional. PETRA es más bien tozuda, como ya nos indica su propio nombre, es tan dura, tan inmóvil y poco flexible como una piedra. Si ante cualquier asunto acudimos a ella, siempre decretará un vencedor y un vencido, otorgará la razón a unos y se la arrebatará a otros. Emociones o creatividad son palabras poco utilizadas en el PEnsamiento TRAdicional, PETRA es más amiga de la lógica (y sólo la lógica a las personas nos pica, subjetivas como somos por naturaleza, necesitamos del bálsamo de nuestras intuiciones, sentimientos y emociones).

La compleja realidad actual está sedienta de sencillez, humanidad, creatividad, ilusión… ¿quizás necesite PETRA ampliar su visión? Algunos afirman que PETRA recientemente fue a renovar su DNI –pues hacía ya tiempo que le había caducado- y, satisfecha, les enseñó el nombre que rezaba en el carné de identidad: ¿PEPA? Efectivamente, PEPA, porque nuestro PEnsamiento TRAdicional se ha dado cuenta de que, para progresar, una necesaria metamorfosis tiene que completar: de PETRA (PEnsamiento TRAdicional) a PEPA (PEnsamiento PAralelo) –en innovar, ¡el primero!-.

El término PEnsamiento PAralelo es fruto del ingenio del maestro creativo, Edward de Bono. A través de PEPA, ¡más rápidamente llegas a tus metas! La esencia del PEnsamiento PAralelo consiste en considerar dos puntos de vista en paralelo, por más opuestos que sean; lo importante es que, aunque sean líneas independientes, ambas miran hacia adelante y van avanzando en la misma dirección. PEPA (PEnsamiento PAralelo) no parece ni la sombra de PETRA (PEnsamiento TRAdicional), PEPA es flexible, para ella no hay vencidos ni invencibles sino diferentes perspectivas que nos hacen poner nuestra atención en diversos aspectos de la vida (todos tienen importancia, si queremos crear algo de relevancia).

Gracias al libro Seis sombreros para pensar de Edward de Bono, he descubierto que ¡PEPA es muy coqueta! Porque tiene nada más y nada menos que seis sombreros de diferentes colores:

–          El blanco: es el neutro, centra el pensamiento en la información, en los hechos.

–          El rojo: como el corazón, nos habla de las intuiciones, emociones y sentimientos.

–          El negro: el precavido, señala los puntos débiles de las ideas.

–          El amarillo: enfocado en el punto de vista optimista.

–          El verde: creatividad e ideas nuevas.

–          El azul: organización del proceso del pensamiento.

Cada vez que el PEnsamiento PAralelo se pone uno de sus sombreros se convierte en el atento pasajero de cada estilo de pensamiento, propiciando así ante cualquier cuestión que se plantee al equipo, un mayor acercamiento y una buena dosis de entendimiento.

Querida PEPA, ¡enhorabuena por tu metamorfosis! Por haber dejado atrás el criterio fósil y haber añadido de dinamismo mental, una buena dosis.

María Graciani

@m_graciani

Sin comentarios | Leído 197 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *