El “TRADUCTOR” (TRAbajar Disfrutando: hUmano Capaz de Transformar la Oportunidad en Realidad) | María Graciani García

El “TRADUCTOR” (TRAbajar Disfrutando: hUmano Capaz de Transformar la Oportunidad en Realidad)

En 1996 un joven Tom Cruise encarnaba al agente profesional de deportes Jerry Maguire, en la película del mismo nombre dirigida por Cameron Crowe. A continuación os reproduzco el fragmente de un diálogo entre Jerry y Rod, un jugador profesional de fútbol americano que resulta ser su único cliente:

Jerry: ¿Somos realmente amigos tú y yo?

Rod: Sí, claro ¿por qué me lo dices?

J: Porque los amigos pueden decirse cosas si realmente son amigos.

R: Ok, dime.

J: ¿Quieres saber por qué no tienes ese contrato de 10 millones de dólares? Bien, te lo diré. Actualmente estás jugando por dinero. Estás jugando con la cabeza, no con el corazón. En tu vida personal eres todo corazón, pero en cuanto entras al campo, sólo te quejas de quién ha fallado el pase, quién no te está dando su amor, quién tiene el contrato que tú no tienes…estás jugando con la cabeza y ¿sabes qué? Eso no inspira a la gente. Juega el juego, ¡juega con el corazón! ¡Juega con el corazón y yo te mostraré el dinero! Ésa es la verdad amigo. Ésa es la verdad… ¿puedes soportarlo?

No cabe duda de que Jerry estaba instando a Rod a convertirse en “TRADUCTOR”, porque una persona que con su TRAbajo Disfruta, hará disfrutar, y esto es posible porque él mismo es un ser hUmano Capaz de Transformar su Oportunidad en Realidad. Y ¿cuál es exactamente el objetivo del “TRADUCTOR”? trasladar al terreno de juego su visión, dándole forma tangible. Si puedes disfrutar de tu pasión, la vida será bastante más interesante que si simplemente estás trabajando… No veo al trabajo como trabajo, y al juego como juego. Lo veo como un todo, como la vida asevera Richard Branson, un auténtico “JUGÓN” porque como ha dejado patente con su trayectoria profesional, cada vez que el presidente de Virgin sale al terreno de juego lo hace para JUGar con el cozaÓN (JUGÓN).

¿Qué ocurre si sales al terreno de juego con las botas de la pura racionalidad? ¿Qué pasa cuándo exclusivamente te centras en la técnica? Entonces sales a jugar en modo “JUEZA” porque tú habrás decidido JUgar sólo con la cabEZA –éste era el problema inicial de Rod, el jugador de fútbol americano en Jerry Maguire-. La cabeza puede ser tu peor “JUEZA” porque te llevará a estar todo el partido juzgando qué ocurrirá si pierdes –con la consecuente presión y estrés mental y físico que produce-,  juzgando tus fallos, los de los demás… El sentimiento es el que imprime movimiento, si quieres andar, desarrollar y enriquecer tu vida personal y profesional, tienes que conseguir, en primer lugar, ser “TRADUCTOR” (TRAbajar Disfrutando: hUmano Capaz de Transformar la Oportunidad en Realidad) a diario, así lograrás mover tu alma y provocar el efecto contagio moviendo la de los demás hasta transformarte en todo un “JUGÓN” (JUGar con el cozaÓN). El corazón es el que te lleva a vivir y transmitir tu victoria, el corazón es el padre de la motivación.

La variable emocional es un multiplicador del rendimiento. Un equipo emocionalmente preparado puede multiplicar su valor…El valor de la motivación y de la preparación deben ser mayores a uno, porque si un jugador vale 20 puntos y su motivación es 0, su valor no es 20 sino 0. Y si un jugador vale 5 pero su motivación es de 5, el jugador en realidad vale 25. Esto explica porque, a veces, equipos inferiores en talento y experiencia ganen a equipos superiores…

Esta afirmación está hecha por un grande del mundo del deporte, Xesco Espar, en su magnífico libro Jugar con el corazón. Tal y como expone el ex – entrenador del equipo de balonmano del FC Barcelona ganador de la Champions League en 2005, la variable emocional (el corazón, el cual incide directamente sobre tu motivación) sumará o restará valor a tu desempeño sobre el terreno de juego.

Mi deseo es que comencemos este 2014 poniendo el corazón en todo lo que hacemos y… ¡en “JUGONes” nos convertiremos!

María Graciani

@m_graciani

2 Comentarios | Leído 205 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “El “TRADUCTOR” (TRAbajar Disfrutando: hUmano Capaz de Transformar la Oportunidad en Realidad)”

  1. Luis Garcia dice:

    Muy bueno María. Inspirador: Voy a aplicarlo en mi día a día.

    Feliz 2014

Enviar Comentario

*