El POLI: POder y LIderazgo

Cuántas veces habremos jugado a policías y ladrones cuando éramos niños… Desde entonces,  a través del juego y de una forma divertida, comenzamos a interiorizar los conceptos de bueno (poli), malo (ladrón), orden, autoridad… Si buscamos en la RAE el término “policía” encontramos cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas. Orden, seguridad, autoridad… son cualidades intrínsecas al “poli” así como el derecho –policía proviene del griego πολιτεία que quiere decir “derecho de la ciudadanía”-. A día de hoy, continuamos jugando, a nuestro modo, a policías y ladrones; sólo que ahora tenemos nuestra propia versión del “POLI”: el POder y el LIderazgo, ¡todos queremos ser del equipo del “POLI”!

En El liderazgo centrado en principios, Stephen Covey nos habla de tres opciones de liderazgo basadas en tres tipos de poder:

–   El poder coercitivo, basado en el miedo, que tiene como consecuencia un control temporal reactivo.

–   El poder utilitario, sustentado en el interés –qué puede aportar el líder al seguidor y viceversa- que crea una influencia funcional reactiva.

–   El poder centrado en principios, cimentado en el honor, generador de una influencia proactiva sostenida.

El “POLI” auténtico es el tercero, el que se fundamenta en el honor, porque para velar por la libertad de los demás, primero hay que ser libre; y para ser libre, el paso previo es ser “LIPRE”, un der con PRincipios Esenciales. Este tipo de “POLI” es el que consigue derrotar al “VANDÉTICO” (VÁNDalo ÉTICO), haciendo así honor a su propia naturaleza: seguridad, orden, autoridad, derecho…

El liderazgo basado en el miedo o en el mero interés escaso compromiso va a tejer; pero el liderazgo centrado en principios genera un sólido vínculo: el de la mutua confianza. Ya lo sabes, si quieres ser “LIPRE” (der con PRincipios Esenciales), POder y LIderazgo basado en intangibles.

María Graciani

@m_graciani

1 Comentario | Leído 104 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “El POLI: POder y LIderazgo”

  1. Paco dice:

    La libertad debe ser el nexo irrenunciable de todo lider.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *